General May 22, 2023

Marcello Marchese: “Estamos en pleno proceso de expansión y la estrategia es diversificar el mix de marcas”

Cerrada la fase de reestructuración y de vuelta para disputar el mercado, la empresa definió una estrategia a cinco años con foco en tecnologías limpias, y está en conversaciones con nuevos fabricantes.

La compleja situación económica que afectó a Automotores Gildemeister -la cual implicó el paso por el Capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU en septiembre de 2021es una historia pasada, subraya el CEO del grupo, Marcello Marchese, quien arribó a la empresa tres meses después del inicio del proceso que posibilitó su reorganización.

A poco menos de dos años de la puesta en marcha de esa reestructuración – que implicó una profunda renovación de la plana gerencial- el ejecutivo señala que la compañía está preparada para competir en un mercado altamente disputado con 68 marcas que se reparten los cerca de 400 mil vehículos que se venden anualmente.

Para ello, diseñó un plan a cinco años, que implica potenciar su portafolio y añadir nuevas marcas, para lo cual se encuentran en una activa fase de conversaciones. ¿El plan? volcarse a la electromovilidad con modelos altamente tecnológicos, ya que detecta que son las exigencias de las nuevas generaciones de consumidores. Un ejemplo de ello es el lanzamiento del Hyundai Ioniq 5, un automóvil que será la punta de lanza de la empresa en 2023.

– ¿Cómo describiría estos casi dos años al mando de Automotores
Gildemeister?

– Se han implementado una serie de cambios, sobre todo nos hemos preocupado de traer nuevos talentos. Esta compañía tenía una base muy
buena, pero producto de la crisis se contrajo. Hoy estamos en pleno proceso de expansión de Automotores Gildemeister; por lo mismo, no solo hemos
contratado a gente de la industria, sino también de otros rubros; por ejemplo, nuestro CFO fue CFO de Falabella Retail.El consumo automotriz no es el mismo que antes de la pandemia, las nuevas generaciones está más preocupadas de las prestaciones tecnológicas que de la mecánica. Por eso buscamos talentos de otras industrias, cargados hacia el segmento más joven. Hoy el 50% de nuestras contrataciones tienen menos de 40 años de edad.

Queremos enfocarnos en tecnologías limpias con propuestas de valor personalizadas

Marcello Marchese CEO de Automotores Gildemeister