El análisis del mercado automotriz, tanto en el mundo del transporte liviano como pesado es indispensable para enfrentar un nuevo año comercial. Esa es la premisa para posicionar los desafíos que tiene el Grupo Gildemeister para ganar posicionamiento en el mercado que se ajustó en 2022 por falta de abastecimiento.
Desde la perspectiva de Paula Sepúlveda, Gerente Corporativo de Negocios para Fortaleza y Motormundo del Grupo Gildemeister, “2022 fue un año que
partió muy bien desde el punto de vista de volumen para todas las marcas, pero que después se fue complejizando por abastecimiento con dos marcas
importantes: BAIC y Mahindra lo que nos llevó a perder algunas oportunidades de negocios dentro del segundo semestre del año. Esto nos empuja a redoblar los esfuerzos para recuperar el mercado para este 2023”.
El posicionamiento en el mercado automotriz posiciona al grupo en dos segmentos: una línea liviana con las marcas BAIC, Mahindra y Shineray, que terminaron el 2022 con una cuota de mercado del 1,2% y que aspiran a posicionar en un 1,6% para el 2023.
¿Desafíos 2023?
Para la ejecutiva, las marcas que representa el Grupo Gildemeister en la línea liviana tienen una interesante oferta en el segmento SUV, que se presenta como el más dinámico de la industria automotriz nacional y donde esperan posicionarse como líderes.
2022 fue un año que
partió muy bien desde el punto de vista de volumen para todas las marcas, pero que después se fue complejizando por abastecimiento con dos marcas importantes: BAIC y Mahindra lo que nos llevó a perder algunas oportunidades de negocios dentro del segundo semestre del año. Esto nos empuja a redoblar los esfuerzos para recuperar el mercado para este 2023
Paula Sepúlveda
Gerente de Negocios de Grupo Gildemeister
BAIC, con todo en electromovilidad
La electromovilidad también es un desafío para la ejecutiva. “En Experiencia E presentamos un BAIC, que ya está homologado para ser comercializado en Chile y estamos llegando a los últimos acuerdos con fábrica para poder
introducirlo en el mercado dentro del primer semestre de este año”, señala.
Se trata de un sedán de tamaño medio, ultra equipado en términos de confort, con una autonomía de 400 kilómetros, con todas las ventajas de menores costos de mantenimiento y los incentivos de la electromovilidad.
Para la ejecutiva, la electromovilidad necesita diferentes iniciativas para impulsarla y llegar a cumplir las metas al 2035. Algunas de ellas ya se trabajan desde la ANAC, Asociación Nacional de Automóviles de Chile, a la cual
Gildemeister pertenece y se espera que avancen rápidamente.
En relación a otras novedades con motores convencionales de la marca, BAIC llegará en mayo con el nuevo X35 que mejora su motor de 1.5 aspirado a 1.5 turbo, suma una caja mejorada y la opción de transmisión automática. La marca también tendrá novedades con el modelo X55 Plus que viene en versión automática con caja de 7 velocidades y nuevas tecnologías con un diseño futurista “que dará mucho que hablar”, señala entusiasmada Paula Sepúlveda.
BAIC suma estos modelos al recientemente lanzado BJ40, el todo terreno de la
marca que se fabrica en China desde el 2013, y que cumple con todas las mejoras incorporadas que lo dejó en posiciones privilegiadas en el último Dakar con un precio competitivo respecto de la competencia.
Este 2023, Shineray reemplazará la marca Brilliance y se relanzará el posicionamiento de marca en todos los productos que representa, imponiendo en sus conceptos todo el diseño que la fábrica tiene en Milán.
Mahindra, luego de los problemas de abastecimiento, se posiciona y promete novedades a partir de abril donde ingresará una Pick Up en versión automática, con gran equipamiento “adventure” para los fanáticos de la marca. Junto a este modelo llegará un SUV más pequeño, el modelo XUV300 que entrará a competir en este segmento. En electromovilidad, la marca india avanza y
espera presentar productos en Chile para el 2025.
Sin duda, se vienen grandes novedades en cada una de las marcas que representa el Grupo Gildemeister en Chile que buscan posicionarlas como
líderes con las mejores propuestas de valor para sus clientes.